Dieta y dolor

ENDOMETRIOSIS: LA DIETA TAMBIÉN IMPORTA

Aunque todavía se desconocen las causas y los factores que afectan a su progresión, la endometriosis es una patología crónica inflamatoria que se caracteriza por la presencia de inflamación crónica y de estrés oxidativo. El estrés oxidativo, que es un desequilibrio entre las especies reactivas de oxígeno (ROS) y los antioxidantes, está implicado en la…

leer más
HAMBRE OCULTA: LA DESNUTRICIÓN POR COMER MAL

El concepto de hambre oculta se usa comúnmente para describir la situación de algunas personas que pueden tener un consumo de energía adecuado o incluso excesivo, pero las ingestas de micronutrientes (vitaminas y minerales) no son óptimas. Esto pone en riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la nutrición y de hecho cuando esta situación se…

leer más
¿POR QUÉ LA DIETA IMPORTA SI TENGO DOLOR CRÓNICO?

La relación entre el dolor crónico y la alimentación es tan compleja como interesante; se da en dos sentidos y requiere un abordaje totalmente individualizado. El dolor crónico afecta a la alimentación y al estado nutricional de la persona que lo padece y también la dieta afecta a la intensidad y evolución del dolor. Así,…

leer más
EXCESO DE PESO, UNA CARGA PARA EL DOLOR CRÓNICO

El exceso de peso corporal es uno de los factores que más afecta de forma negativa al dolor crónico, cuanto más peso más dolor Esto no solo sucede por el hecho de que se trate de una carga física, sino porque la acumulación de grasa en el organismo provoca unas alteraciones metabólicas que aumentan la…

leer más